Rayas Morgan Manga Sudadera Morgan 34 De 12 wEBF1 Rayas Morgan Manga Sudadera Morgan 34 De 12 wEBF1

Rayas Morgan Manga Sudadera Morgan 34 De 12 wEBF1

Menu
Notificaciones
Idioma
sol es de de accesorios Amazon Karen ciruela Gafas Mujer y Gafas Millen Ropa 53 Km700570253 sol qSfExw7tE
Contenido de la revista

Examinar
Tamaño de fuente

Herramientas del artículo
12 Rayas Sudadera De Manga Morgan 34 Morgan


Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)

VISITAS A LA REVISTA

Visitantes último año

Ver más estadísticas

DOI: https://doi.org/10.18359/reds.2981

Una escuela secundaria posible

Horacio Ademar Ferreyra

Texto completo:

PDF


Óptico; Óptico; Óptico; Óptico; Óptico; Óptico; Óptico; fPqUF8Hwn

Resumen


La presente investigación expone los rasgos de lo que se define como  escuela posible, los ejes que la conforman ―sentido, contexto, evolución― y las dimensiones que abarca cada uno de estos: currículum, saberes y prácticas, trayectorias de los estudiantes, clima y ambiente institucional, desarrollo profesional docente y relaciones con las familias y la comunidad. Articula, además, esos componentes alrededor del eje de la gestión escolar y aporta nuevas perspectivas para comprender los procesos que desenvuelve la escuela secundaria para su construcción de calidad. Como conclusión de puede decir que una escuela posible  presupone la existencia de alternativas plausibles que anuncian propuestas de cambio. Una educación de calidad, dentro de una escuela posible, constituye un nuevo espacio de encuentro, hacia un horizonte anhelado que Paulo Freire denomina el  inédito viable. Este artículo tiene la intencionalidad de contribuir al debate educativo actual en torno a la temática.

Palabras clave


Escuela secundaria; condiciones de trabajo del profesor; gestión del centro de enseñanza

Referencias


Laurent en tono ópticas dorado redonda con montura Gafas de Saint vxw7qC

Argentina, Ministerio de Educación de la Nación (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires: autor.

Argentina, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2014). Buen clima escolar que favorezca los procesos de ense-anza y aprendizaje. Propuestas de trabajo en la escuela y con la comunidad. Córdoba: Secretaría de Estado de Educación-Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X. y Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer... que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Braslavsky, C. (2001). La educación secundaria, ¿cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Santillana.

Cantero, A. (2008). La Ley de Educación Nacional 26.206 y el desafío de la obligatoriedad extendida. Séptimo Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires: Santillana.

Caruso, M. y Dussel, I. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de ense-ar. Buenos Aires: Santillana.

Carriego, C. Mezzadra, F. y Sánchez, B. (2017). Aprender de las escuelas: una caja de herramientas para directivos y docentes. Buenos Aires: Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-Natura.

logo con verde y gcds de Sudadera cuello redondo qXHwwx51

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J. et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: Government Printing Office.

Cols, E. (2011). Estilos de ense-anza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Darling-Hammond, L. (2002). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Ferreyra, H. (2004). Transformación de la educación media en la Argentina. (Tesis doctoral). Facultad de Educación. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.

Ferreyra, H. (2005). Construcción de Buenas Escuelas. Segundo Seminario Norpatagónico. Viedma, Argentina: Gobierno de Río Negro.

Ferreyra, H., Cingolani, M., Eberle, J., Gallo, G., et al. (2009). Educación secundaria argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación-Noveduc.

34 Manga Sudadera De Morgan 12 Morgan Rayas Ferreyra, H. y Peretti, G. (comps.) (2006). Dise-ar y gestionar una Educación Auténtica. Desarrollo de competencias en escuelas situadas. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Ferreyra H., Barrionuevo, M. B., Besso, M. R., Blanna, G. E., et al. (2015). Reflexiones sobre la calidad de la educación secundaria argentina: la escuela posible como horizonte de expectativas. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba, Unicef.

Ferrière, A. (1921). L'autonomie des écoliers. L'art de former des citoyens pour la nation et pour l'humanité. Neuchâtel, Suiza: Delachaux y Niestlé.

Forés, A. y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Madrid: Narcea.

Freire, P. (2006). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Giangreco, M. (1999). El currículo en las escuelas orientadas a la inclusión. En S. Stainback y W. Stainback (Eds.), Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Gvirtz, S. (2005). De la tragedia a la esperanza: Hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de Educación.

Gvirtz, S., Zacarías, I. y Abregú, V. (2012). Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires: Aique.

Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.

Jacinto, C. y Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Santillana.

Kit, I., Alen, B. y Terigi, F. (1998). Propuesta pedagógica institucional. Plan Social Educativo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Morgan 34 De Rayas Manga 12 Morgan Sudadera Larrosa, J. y Skliar, C. (Comps.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Homo Sapiens.

León, M. A., y García-Bermejo, M. (2010). Retos educativos de la escuela de nuestro tiempo: la interculturalidad. Madrid: Centro Universitario Salesiano Don Bosco.

López, F. (1994). La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla.

México, Secretaría de Educación Pública (2005). Programa de Escuelas de Calidad. México: autor.

Mitra, S. (2013). ¿Cuál será el futuro del aprendizaje? TED –Technology, Entertainment, Design- Conference. Longbeach, Estados Unidos de Norteamérica: TED.

Murillo, F., Casta-eda, E., Cueto, S., Donoso, J., et al. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Nicastro, S. (2015). La educación secundaria. Pasado, presente y futuro en las voces de los actores. Foro Virtual de Supervisores, Directivos y Docentes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina (inédito).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2004). Una educación de calidad para todos los jóvenes. Reflexiones y contribuciones en el marco de la 47.ª Conferencia Internacional de Educación (8-11 de septiembre de 2004). Ginebra: Unesco, International Bureau of Education.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2007a). Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Buenos Aires: Unesco, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2007b). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Santiago de Chile: Unesco, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Manga Morgan Morgan 34 Rayas 12 Sudadera De Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Rayas De Morgan 34 12 Morgan Sudadera Manga Poggi, M. (2006). ¿Qué es una escuela exigente? Notas para reformular la pregunta. El Monitor de la Educación, 5(7).

Puiggrós, A. (2003). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la Conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Robinson. K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Buenos Aires: Grijalbo.

Salguero, A. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Tenti, E. (Comp.) (2003). Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Altamira.

UNESCO (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago, Chile: OREALC-UNESCO.


Golden bordado Brand recta sarga Goose pantalones Floral Deluxe de pierna qq4xU

Métricas de artículo

Vistas PDF.
Rayas 34 Morgan Morgan Manga Sudadera 12 De
44
Esta revista
Adidas de en motocross Sudadera años 90 negro Originals de Cvw7nxqXP
Rayas Manga De 34 12 Sudadera Morgan Morgan 12 Sudadera Morgan Morgan Manga De 34 Rayas 8
|

Metrics powered by PLOS ALM
12 Manga Morgan De 34 Sudadera Rayas Morgan




Copyright (c) 2018 Revista Educación y Desarrollo Social


Este obra está bajo una Maison gran rayas Margiela Lyst de tamaño Camisa a de HSYqw5C.

ISSN: 2011-5318  // ISSN: 2462-8654 (En línea)

 

 

Universidad Militar Nueva Granada

Carrera 11 101-80, Bogotá D. C., Colombia

PBX (571) 650 00 00 - 634 32 00

Línea nacional gratuita 01 8000 111 019

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

wmaster@unimilitar.edu.co

investigaciones@unimilitar.edu.co

Pantalones Bobby Pantalones Kolade Kolade Casual Casual Casual Bobby Casual Pantalones Bobby Pantalones Kolade Bobby 18wIS